EL TRABAJO EN EQUIPO
¿QUE ES UN EQUIPO DE
TRABAJO?
Un equipo de trabajo es un grupo de
personas organizadas, que trabajan juntas para lograr una meta.
Un equipo de trabajo pretende alcanzar
unas metas comunes. El equipo se forma con la convicción de que las metas
propuestas pueden ser conseguidas poniendo en juego los conocimientos,
capacidades, habilidades, información y, en general, las competencias, de las
distintas personas que lo integran. El término que se asocia con esta
combinación de conocimientos, talentos y habilidades de los miembros del equipo
en un esfuerzo común, es SINERGIA.
Sinergia significa que el resultado
alcanzado por el trabajo de varias personas es superior a la simple suma de las
aportaciones de cada una de ellas. Este es el objetivo del trabajo en equipo.
Tras la discusión en el equipo de trabajo, cada componente puede aportar un
conocimiento, por ejemplo, del que no disponen los demás. Igualmente, el resto
puede tener ciertos conocimientos importantes de los que carecen los otros
miembros. Cada uno pone a disposición de los otros sus conocimientos
(habilidades y capacidades en general) y, tras un diálogo abierto se ayudan
mutuamente hasta alcanzar una comprensión más nítida de la naturaleza del
problema y de su solución más eficaz.
Alcanzar esta sinergia es el objetivo
fundamental de un equipo de trabajo. No puede implantarse mediante una
orden ni aparece por sí sola. Solamente aparece cuando al interés por el
resultado del equipo se suma la confianza y el apoyo mutuo de sus miembros.
¿Qué hace a un equipo diferente a un
grupo? ¿Se tiene un equipo solamente porque un grupo de personas trabajan
juntas para conseguir algo? Hay grupos que no son en realidad un equipo de
trabajo (y tal vez no necesiten serlo) porque no poseen una meta común,
relaciones duraderas o una necesidad de trabajar de un modo integrado. Por
ejemplo, los grupos “ad hoc” pueden ser formados para trabajar en una sola
reunión, o en proyectos de corta duración. O los “grupos focalizados” que son
reunidos con el sólo propósito de obtener información de entrada para un
proyecto, no para que sus participantes trabajen juntos.
Tales grupos no reflejan las
características típicamente atribuidas a los equipos. Para que un grupo de
personas sea considerado un equipo de trabajo es preciso que se tenga un
objetivo común. Y que se pretenda el alcance de la meta cooperando y ayudándose
mutuamente. No hay equipo, sin meta compartida.
FASES DE DESARROLLO DEL
TRABAJO EN EQUIPO
En la primera fase de desarrollo del trabajo en
equipo, la de FORMACIÓN, las personas se encuentran y comienzan a
convertirse en un equipo. Sus conductas, impulsadas por los sentimientos
de ansiedad, excitación, y/o dependencia pueden
provocar ciertos problemas que serán resueltos a medida que el equipo madura.
La siguiente fase de desarrollo del
trabajo en equipo es la etapa de AGITACIÓN (conflicto), donde
los miembros del equipo comienzan a desarrollar una cantidad
significativa de actividad, pudiendo aparecer una sensación de miedo o de
inquietud sobre cómo piensan los demás que desarrollan el trabajo. Pueden
percibir una disparidad entre las expectativas que tenían sobre el equipo
cuando se conformó, y la realidad del mismo cuando el trabajo ya se ha
iniciado. Los miembros del equipo pueden sentirse: incompetentes y confusos, al
no estar suficientemente seguros acerca de su capacidad para realizar el
trabajo asignado; frustrados por los requerimientos que les plantea el equipo y
la reacción de los demás ante su desempeño u otros factores. Pueden también
experimentar sentimientos negativos sobre el líder del equipo y otros colegas
del equipo.
En la fase de NORMALIZACIÓN,
los integrantes del equipo ya trabajan conjuntamente de manera decidida. Se
ayudan unos a otros, en lugar de competir. Han resuelto algunos de sus
conflictos y actúan como un equipo. Entonces pueden sentirse abiertos a una
retroalimentación constructiva, más cómodos dando y recibiendo
retroalimentación así como aceptados por los demás.
En el estadio de REALIZACIÓN,
última fase de desarrollo del trabajo en equipo, los miembros del equipo han
llegado a sentirse cómodos unos con otros y con el proyecto. Se han establecido
como una unidad de trabajo eficaz, armonizando sus actividades. El rendimiento
del equipo es elevado y cada miembro contribuye al crecimiento del potencial de
los otros. En esta fase, por tanto, el equipo ya alcanza un rendimiento
competente. Entonces, pueden sentirse dispuestos a apreciar las fortalezas
de los otros y a aceptar las debilidades de los demás; satisfechos con sus
progresos en el trabajo; confiados en la capacidad del equipo y optimistas. El
equipo es ahora eficaz, está cohesionado. Es un “equipo ganador”. Volviendo a
las preguntas del principio, considere que muchas de las dificultades que va a
enfrentar cuando se trabaja en equipo son normales. No hay que alarmarse.
CLASES DE EQUIPOS DE
TRABAJO
EQUIPOS
CREATIVOS Creados
para diseñar nuevos productos o servicios, nuevos procesos, o campañas, nuevos
proyectos. El entrenamiento para equipos creativos necesita hacer énfasis en la
importancia de apoyar nuevas ideas obviando críticas, negativismos, juicios
prematuros, o sistemas de toma de decisiones que puedan sabotear a los equipos
creativos.
EQUIPOS PARA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS La conformación de este tipo de equipos puede ser de manera permanente o específica. Este tipo de equipos puede ser creado para solucionar crisis existentes o potenciales. Este tipo de equipos deben estudiar problemas, identificar causas y proponer soluciones alternativas. El elemento confianza es vital entre sus integrantes y la cooperación y Proactividad son unas de sus características fundamentales bajo un frecuente ambiente de presión, por lo cual los integrantes del equipo deben estar preparados para climas de tensión.
EQUIPOS TÁCTICOS Los equipos tácticos son los que ejecutan los planes, lanzan los nuevos productos o servicios, desarrollan los nuevos servicios o enfoques, producen y entregan los nuevos procedimientos y el resultado de los conceptos. Los entrenamientos a este tipo de equipos debe orientarse hacia las metas y objetivos, clarificación de roles, métodos y procedimientos. Los integrantes que no se alinean con los objetivos por los que el equipo lucha o no tienen la claridad de sus roles individuales usualmente encuentran dificultad para alcanzar éxito en sus gestiones.
EQUIPOS PARA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS La conformación de este tipo de equipos puede ser de manera permanente o específica. Este tipo de equipos puede ser creado para solucionar crisis existentes o potenciales. Este tipo de equipos deben estudiar problemas, identificar causas y proponer soluciones alternativas. El elemento confianza es vital entre sus integrantes y la cooperación y Proactividad son unas de sus características fundamentales bajo un frecuente ambiente de presión, por lo cual los integrantes del equipo deben estar preparados para climas de tensión.
EQUIPOS TÁCTICOS Los equipos tácticos son los que ejecutan los planes, lanzan los nuevos productos o servicios, desarrollan los nuevos servicios o enfoques, producen y entregan los nuevos procedimientos y el resultado de los conceptos. Los entrenamientos a este tipo de equipos debe orientarse hacia las metas y objetivos, clarificación de roles, métodos y procedimientos. Los integrantes que no se alinean con los objetivos por los que el equipo lucha o no tienen la claridad de sus roles individuales usualmente encuentran dificultad para alcanzar éxito en sus gestiones.
ROLES EN UN EQUIPO DE
TRABAJO
Hemos dicho que cada
integrante de un equipo, asume un rol dentro del mismo. Lo usual es que cada
persona asume un rol según su personalidad. Hasta el momento, no existe una
clasificación de roles con los que todos los teóricos estén de acuerdo, sin
embargo, se puede intentar la siguiente clasificación: moderador, colaborador,
creativo, relacionista y evaluador.
El moderador dirige,
coordina, orienta, motiva y controla a los otros integrantes, dependiendo de
quien asuma este rol, puede ejercerlo de forma autocrática, consultiva, democrática,
anárquica, orientadora o relajada.
El colaborador secunda,
complementa, apoya, sustenta y respalda la labor de todo el equipo,
especialmente de quien asuma el rol de moderador.
El creativo sugiere,
innova, crea y propone nuevas cosas y nuevas formas de hacerlas.
El relacionista cuida
todo lo que tiene que ver con la armonía tanto entre los integrantes del
equipo, como con las personas ajenas a él.
El evaluador es el
crítico, el que vuelve a centrar al equipo cuando éste se dispersa y evaluar
tanto los resultados como los procedimientos
CUESTIONARIO
1 1. QUE
ES UN EQUIPO DE TRABAJO
2 2. QUE
SE ENTIENDE POR SINERGIA.
3 3. CUAL
ES EL OBJETIVO PRIMORDIAL DE UN EQUIPO DE TRABAJO.
4. CUAL
ES LA DIFERENCIA ENTRE GRUPO Y EQUIPO.
5 5. CUALES
SON LAS FASES DE DESARROLLO DEL TRABAJO EN EQUIPO.
6 6.A
QUE HACE REFERENCIA LA FASE DE FORMACIÓN
7 7. A
QUE HACE REFERENCIA LA FASE DE AGITACIÓN.
8 8.A
QUE HACE REFERENCIA LA FASE DE NORMALIZACION.
9 9. A
QUE HACE REFERENCIA LA FASE DE REALIZACIÓN
1 10. DIBUJA LAS
FASES DEL EQUIPO DE TRABAJO.
1 11. CUALES SON LAS
CLASES DE EQUIPO DE TRABAJO Y HABLE DE CADA UNO DE ELLOS
1 12. CUALES SON LOS
ROLES QUE SE PUEDEN REALIZAR EN UN EQUIPO DE TRABAJO.
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